Filosofía

Mujer y senderos

Mujer y senderos

logo senderos de cuenca 50  

Mujer y senderos

Lo dejamos claro con el lema de nuestro XX Aniversario: ESTÁS INVITADA, ESTÁS INVITADO.
Somos un territorio compartido, un espacio sin cúpulas, una experiencia triunfadora donde todas y todos, nosotras y nosotros, vosotras y vosotros caminamos al unísono.

Pero queremos hacer un esfuerzo para que nadie se quede rezagada o rezagado, no solo en el camino, sino también en los conceptos, oportunidades o limitaciones.

Caminar, movernos por entornos naturales podríamos considerarlo como una aproximación a la libertad. Esta acción, en principio, no encuentra aspectos diferenciadores para la mujer, pero sí es posible que puedan darse connotaciones limitantes por su condición, experiencia o determinación.
En esta sección, intentaremos encontrar esa identidad específica de la mujer en el senderismo, yuxtapuesta a la condición genérica de caminante, senderista o excursionista.

El programa Senderos de Cuenca ha estado siempre comprometido con la igualdad de oportunidades para la práctica de este deporte entre mujeres y hombres, siendo de por sí el Senderismo la disciplina más practicada entre nosotras, y la de la modalidad de Montaña una de las Federaciones nacionales con mayor número de federadas (32%).
Sin embargo, la presencia de la mujer en el Senderismo está habitualmente en la práctica y no tanto en los puestos de dirección, técnicos, guías o de gestión. Es en estos aspectos donde queremos dar el salto e involucrar, formar y colaborar a más mujeres, con una visión distinta y necesaria que nos complete como personas.

 Caminar, movernos por entornos naturales podríamos considerarlo como una aproximación a la libertad. Esta acción, en principio, no encuentra aspectos diferenciadores para la mujer, pero sí es posible que puedan darse connotaciones limitantes por su condición, experiencia o determinación..

slider p ssdt 13

 

Desde la FEDME ya se están dando los primeros pasos en este aspecto, no solo en Senderismo, sino para todas las especialidades de Montaña en general, en los que la presencia de la mujer habitualmente ha estado en un segundo plano, como acompañante, y no tanto a la cabeza de la cordada, guiando, disponiendo, logrando.

Enlace: MUJER Y MONTAÑA - FEDME

Así, con el lema “También en la Montaña el papel de la Mujer está Arriba”, en mayo de 2022 se celebraba en Santa Cruz de Tenerife el I Congreso Internacional de Mujer y Montaña organizado por la FEDME. En esta primera cita se quiso dar visibilidad y reconocimiento a todas aquellas mujeres que en su momento rompieron moldes y estereotipos, y dedicaron su vida a la Montaña. El Congreso se completaba con una serie de Exposiciones Científicas y Ponencias Deportistas y Profesionales relacionadas con la Mujer y el Deporte de Montaña.

slider p ssdt 15

En esta sección, intentaremos encontrar esa identidad específica de la mujer en el senderismo, yuxtapuesta a la condición genérica de caminante, senderista o excursionista..

 

Desde entonces, los Encuentros y Congresos se suceden y multiplican por todo el territorio español_; no solo por iniciativa de la FEDME, sino también desde las federaciones territoriales, sensibles con esa mitad de la población que reclama su presencia y atención.

 

 Las actividades organizadas por el Consejo de Gestión siempre han sido un territorio compartido
Ejemplos de Campus Senderismo Cuenca entre 2015 y 2019

 fMujeres

 

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

 

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD