Qué es...

Senderos de Cuenca

Senderos de Cuenca es la denominación genérica para el proyecto de promoción de "senderos homologados", desarrollada en El Plan Estratégico para la Ordenación y Protección de Itinerarios de Senderismo en la Provincia de Cuenca, con una extensa actividad desde el año 2002.

 

Nace de un convenio de colaboración firmado entre la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha en 2002 para acometer acciones conjuntas destinadas a la promoción del senderismo y la ordenación de los itinerarios señalizados para este fin y servir de soporte para la consolidación de una segura y eficaz red de itinerarios deportivo-lúdicos con certificación de calidad que ayude al desarrollo y promoción social y cultural de la provincia.

Senderos homologados

Son instalaciones deportivas y de ocio, de carácter público, desarrolladas en espacios de interés cultural y medioambiental, bajo un mismo patrón normativo.
Detrás, un equipo de trabajo y una estructura de planificación que se basa en tres objetivos básicos de actuación para reforzar la calidad, la sostenibilidad y el conocimiento de la red.

ACCIONES BÁSICAS

Gestión y registro

Conservación y sostenibilidad

Información y divulgación

SENDEROS DE CUENCA

Trabajamos por la extensión de una red de senderos certificada y de calidad.

GESTIÓN DE LA RED

El asesoramiento a promotores de proyectos de senderos es una labor vital que aporta confianza, mejora la estión y garantiza proyectos válidos.

MANTENIMIENTO DE LA RED

Revisiones periódicas de los itinerarios para verificar la señalización y la caminabilidad, promoviendo o apoyando acciones correctivas.

EXTENSIÓN DE LA RED

Desarrollamos distintas líneas de apoyo a promotores para la realización de nuevos senderos.

ASESORAMIENTO A PROMOTORES

El asesoramiento a promotores de proyectos de senderos es una labor vital que aporta confianza, mejora la gestión y garantiza proyectos válidos.

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN

Promovemos acciones e iniciativas para hacer llegar la Red a todos los usuarios y aficionados.

ACCIONES SOCIALES

Trabajamos también por el desarrollo de propuestas que lleguen a todos los grupos sociales.

COSAS QUE TE INTERESARÁ SABER

QUÉ ES UN SENDERO HOMOLOGADO

QUÉ ES UN SENDERO HOMOLOGADO

Los senderos homologados están destinados a la práctica del senderismo como deporte, de una forma libre, personalizada, sencilla y saludable y como actividad universal de ocio y salud

TIPOS DE SENDEROS

TIPOS DE SENDEROS

La norma prevé tres tipos de senderos, con una concepción diferenciada, según sus características, ámbito y función dentro de una red.

SEÑALIZACIÓN UNIFICADA

SEÑALIZACIÓN UNIFICADA

Nos proponemos seguir un sendero homologado. En este artículo abordaremos lo que vamos a encontrarnos y qué pociones tenemos.

EXTENSIÓN DE LA RED

EXTENSIÓN DE LA RED

Desarrollamos acciones de asesoramiento y distintas líneas de apoyo a promotores para el mantenimiento de senderos y la realización de nuevos proyectos.

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD