Cuenca

La Mancha de Cuenca

La Mancha de Cuenca

logo senderos de cuenca 50  

La Mancha de Cuenca

Es la comarca más extensa y la aportación conquense al territorio de La Mancha.
Es el gran reino de la triada mediterránea tan apreciada por todas las culturas: olivo, cereal y vid. Almazara, granero y bodega, sin olvidar sus grandes quesos.

La Mancha de Cuenca.

 La Mancha de Cuenca comprende un total de 4.530 km², repartidos en 61 municipios; es la comarca más grande de la provincia, si dividimos a la Serranía en dos. Sus límites territoriales son por el Norte, la comarca de La Alcarria; por el Oeste, la provincia de Toledo; al Sur, la Mancha alta de Albacete y la provincia de Ciudad Real; y al Este, las comarcas de la Serranía de Cuenca y La Manchuela.
Su territorio está poblado por 73.059 habitantes, de los que 45.108 se reúnen en el partido de Tarancón (Mancha Alta) y 27.951 en el de San Clemente (Mancha Baja); lo que supone una densidad de población de 16,1 hab/ km².
Tarancón es aceptada actualmente como la capital oficiosa cultural para La Mancha de Cuenca, aunque San Clemente es su capital histórica, ya que antiguamente Tarancón pertenecía a la provincia de Toledo. La comarca de La Mancha se caracteriza por sus extensas llanuras surcadas por escasos ríos de vocación atlántica. Los cereales de secano y los viñedos llegan a perderse en la lejanía, en una distante línea de horizonte.
Sus ríos, salados y dulces llegaron a anegar grandes extensiones y alimentan el embalse de Alarcón. Hoy tan sólo son vestigios de lo que fue un gran humedal. La laguna de El Hito, parada obligatoria de las aves migratorias es un magnífico ejemplo.
Ya en época romana supieron de su importancia fundándose aquí importantes ciudades, entre las que destacamos Segóbriga, que pese a encontrarse en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, atesorando en su interior un espléndido anfiteatro.

slider p ssdt 13

slider p ssdt 13

slider p ssdt 13

slider p ssdt 13

 

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

 

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD