Noticias

JORNADA PARA SEÑALIZADORES EN VALDEMORO-SIERRA

JORNADA PARA SEÑALIZADORES EN VALDEMORO-SIERRA

Señalización de senderos homologados

 Una nueva jornada de señalización, en esta ocasión en la localidad de Valdemoro-Sierra, y un nuevo modelo de promoción de senderos homologados que se está imponiendo en nuestra provincia.

Valdemoro Sierra, noviembre - 2023.

Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha

Una nueva jornada de señalización, en esta ocasión en la localidad de Valdemoro-Sierra, y un nuevo modelo de promoción de senderos homologados que se está imponiendo en nuestra provincia. Un modelo en el que la implicación de la población local está ganando protagonismo en la promoción y mantenimiento de sus senderos homologados. Y este hecho, unido a la colaboración de la Diputación de Cuenca y la implicación de los Técnicos de Senderos de la FDMCM, está ayudando a consolidar y ampliar la red de Senderos de Cuenca, a la vez que se mantiene la calidad que los distingue.

Los participantes aplican de forma práctica lo aprendido.

Senal 8 23 n1

En esta ocasión, la jornada se ha llevado a cabo en Valdemoro-Sierra, donde un grupo de vecinos, con la colaboración del Coto de Caza “Virgen de la Natividad” y el Ayuntamiento de la localidad, buscan homologar la preciosa ruta de los Castillos de Valdemoro para acercarla a un mayor público objetivo y convertirlo en un recurso turístico más, junto con otros muchos que existen en el municipio como la famosa cascada tobácea de “La Balsa”.

Valdemoro-Sierra, tiene un entorno espectacular, y sus vecinos, a través de este sendero, pretenden enseñarnos estas formaciones de arenisca ubicadas en la vertiente oeste de la Sierra de Valdemeca, algo más desconocida que la vertiente este, pero donde existe una gran variedad de vegetación. En este recorrido podremos observar los tres tipos de pinos serranos (laricio, rodeno y silvestre) además varios tipos de árboles de la familia Quercus (como encinas o robles), destacando el Quercus Pyrenaica, conocido como “Melojo o Malojo”, y que a pesar de ser mucho más difícil de ver en nuestra sierra, aquí se podrá contemplar y disfrutar.

Senal 8 23 n3

Los soportes naturales existente, la base de la señalización de los senderos FEDME-FDMCM

 La jornada consistió en una pequeña explicación teórica, que trata de introducir a los nuevos y las nuevas señalizadoras en los conocimientos básicos necesarios, y posteriormente una práctica en el propio recorrido, para experimentar en primera persona y aprender aquellos “pequeños trucos” que tienen los Técnicos de Senderos de Cuenca y que han derivado de la experiencia de más de 20 años señalizando senderos homologados en nuestra Provincia.

Lo primero es trasmitir la sensibilidad del buen señalizador.

Senal 8 23 n2

Estas jornadas de señalización de senderos se ofrecen desde el Programa de Senderos de Cuenca (FDMCM-Diputación de Cuenca) para aquellos municipios, asociaciones, etc. que quieren promover un sendero homologado y necesitan del trabajo voluntario.

El fin es facilitar la creación de nuevos senderos, que de otra manera tendrían complicado desarrollarse, y que serán un impulso para conocer estas zonas a turistas, senderistas o visitantes en general.

Consejo de Gestión de Senderos - 2023

 



 

 

Related Articles

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD