PR-CU 16: de nuevo en servicio

Categoría de nivel principal o raíz: Blog Noticias de interés
Categoria: Sobre Senderos
Visto: 880

PR-CU 16 “Sendero de la fuente del Tejo”

Recientemente han finalizado las labores de mantenimiento integral llevadas a cabo en el sendero circular PR-CU 16 “Sendero de la fuente del Tejo” en la localidad serrana de Zafrilla.

Tras la reciente adhesión del trazado por parte del Promotor al Plan de Actuación para el Mantenimiento de Senderos Homologados puesto en marcha en 2014 dentro del Programa Senderos de Cuenca, se ha procedido a efectuar una serie de labores de adecuación en toda la señalización con el fin de subsanar las deficiencias que provocaron la salida del Registro y obtener de nuevo el Alta del Sendero, que se encontraba en situación de Baja Temporal desde 2013.

Este emblemático y maravilloso trazado de montaña, de 16 km de longitud y dificultad Alta, fue inscrito en el Registro de Senderos de Cuenca en noviembre de 2005.

Desde su creación, su punto débil ha sido siempre el mantenimiento a falta de un plan regular o protocolo de actuación orientado a la continua detección y reparación de incidencias y elementos de señalización y seguimiento tanto en soporte natural como vertical que velen en todo momento por la seguridad de los usuarios.

El Promotor del sendero, el Ayuntamiento de Zafrilla, es el principal responsable de la creación, mantenimiento y divulgación del mismo. Pequeñas poblaciones como ésta son las que más interés muestran por sus senderos si bien son también las que mayores dificultades suelen encontrar para la resolución de incidencias debido a la escasez de recursos humanos y económicos para con este tipo de infraestructuras.

A día de hoy ya podemos disfrutar plenamente de este espectacular rincón de la Sierra Baja, que esconde parajes de gran belleza e importancia natural. Se recomienda evitar los meses más fríos del año pues las temperaturas en esta zona de la Sierra suelen ser especialmente bajas sobre todo en las cotas más altas que rondan los 1500 m. Además tendremos especial precaución en evitar días lluviosos o con aviso de tormenta debido a la necesidad de vadear el río Zafrilla pudiendo encontrar el punto de cruce inundado por una excepcional crecida del río.

Existe un Área de Recreo hacia la mitad del recorrido, la de la fuente del Tejo, siendo ésta la que da nombre al sendero. Las amplias panorámicas que se disfrutan en las partes más elevadas del trazado contrastan fuertemente con el encanto de parajes como el Collado Verde o la sobrecogedora magnitud del cañón del río Zafrilla.

En definitiva, un sendero tan exigente como espectacular que estamos encantados de tener de nuevo entre nuestras filas.

Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca

 

Volver Ver ficha