Senderos de Castillo de Garcimuñoz

Visto: 162

Acto de inauguración Senderos de Castillo de Garcimuñoz

 -   Alta en registro   - smile

Presentación

La localidad manchega de Castillo de Garcimuñoz inauguraba el sábado 10 de septiembre cuatro recorridos con diferentes características y aptos para todos los públicos.

El alcalde de la localidad, Francisco Lavara Fernández, presentaba a los pies de la Fortaleza los recorridos señalizados y enunciaba sus características, así como los pormenores de unos trabajos que se han prolongado cerca de cuatro años.

La red se compone de: un recorrido urbano, eminentemente artístico y cultural, que discurre por el interior de la villa; un trazado histórico y entrañable para los vecinos, que llega hasta la cruz de Jorge Manrique; y por último dos itinerarios deportivos que completan la oferta y dan a conocer al visitante el patrimonio histórico y natural que se encuentra fuera del casco urbano.

Intervención del Alcalde de Castillo de Garcimuñoz

 

Las fuentes

El Ayuntamiento agradecía el apoyo y colaboración del programa Senderos de Cuenca en la creación de los trazados más deportivos, Homologados por Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha con la numeración PR-CU 124 “Sendero de las Cuerdas” y SL-CU 09 “Sendero de las fuentes y los pozos”.

Un percance de última hora excusaba la representación de la Excma. Diputación provincial de Cuenca, si bien sí se contaba con la presencia del Vocal provincial de Senderos de la FDMCM, Miguel Ángel Cubillo Cañego, y la Coordinadora del programa Senderos de Cuenca, Mª Inés Bállega Núñez.

Certificado de homologación

El pueblo y su castillo

Tras finalizar la presentación e inauguración de los trazados, se iniciaba el recorrido guiado para todos los presentes por el interior del casco urbano, siguiendo el SL-CU 09, hasta la fuente de Abajo, donde Miguel Ángel Castillo Sepúlveda, concejal del Ayuntamiento, nos abría las puertas del pequeño Museo sobre los usos y costumbres del agua que se ubica junto a la misma, además de ilustrar a los senderistas durante el recorrido sobre la señalización de los senderos, su significado y adaptación a los distintos espacios por los que discurre.

La ruta continuaba entre tierras de labor hasta las Eras del Molino Viento, punto más elevado del SL-CU 09, antes de bajar y finalizar la jornada en la fuente de Alcázar, donde el escritor e historiador Miguel Salas Parrilla presentaba, como autor, el libro “Senderos de Castillo de Garcimuñoz” que el Consistorio publica para la difusión y conocimiento de estos trazados.

.

Un momento del recorrido

 


 Senderos relacionados con Castillo de Garcimuñoz

 

Ver selección

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022