Nuevo Sendero SL-CU 09

Visto: 611

SL-CU 09 - Castillo de Garcimuñoz

 -   Alta en registro   - smile

Presentación

¿Cuáles son las razones históricas para elegir la ubicación de una villa o un castillo? Pueden ser muchos los motivos, pero seguro que, siempre, uno de ellos es el agua. Podía ser una atalaya inexpugnable, un entorno idílico, pero disponer de agua limpia y abundante siempre fue un objetivo ineludible para satisfacer las necesidades elementales del día a día.

El Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz ha querido lanzar un sincero homenaje a los manantiales y las fuentes que han dado de beber a su habitantes durante siglos, creando un itinerario que permite visitar tres de las fuentes que se encuentran en torno a la población.

Agua. Fuente de vida

 

Las fuentes

De la fuente de Abajo, restaurada en 2014, vierte agua por dos caños que llega a través de una canalización que discurre por el interior de un qanat o túnel subterráneo de unos 220 metros de largo y 1,6 metros de alto.

La fuente de Alcázar, que se encuentra acondicionada como área de descanso y recreo, hace pensar por su nombre que fuese la que daba servicio al castillo (alcázar) en la época musulmana. Un poco más bajo, a cierta distancia, se localiza el lavadero unido con el pilón por canalizaciones subterráneas.

La fuente del Berro  consta de dos grandes pilones. Del primero, con función de abrevadero, sale el agua a través de una piedra perforada con tres agujeros. El segundo, con losas inclinadas a modo de lavadero, recibe las aguas del primero a través de un canal de piedra descubierto

Fuente de Abajo

 

Fuente del Berro

El pueblo y su castillo

El recorrido, además de las fuentes, recorre las calles de la población, el Castillo-fortaleza de la segunda mitad del s. XV y otros elementos patrimoniales locales de esta La Villa catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, desde 2002.

Detalle de la puerta de acceso

 


 

Consejo de Gestión de Senderos - 2021