Nuevo Sendero PR-CU 119

Visto: 584

PR-CU 119: Torrejoncillo del Rey - Horcajada de la Torre

 -   Alta en registro   - smile

Presentación

En un lugar de la provincia donde se diluyen los confines de las comarcas de la Serranía, La Alcarria y La Mancha, se incorpora a la red de Senderos de Cuenca el o PR-CU 119, entre las localidades de Torrejoncillo del Rey y Horcajada de la Torre.

La primera incorporación de una serie de nuevos itinerarios homologados que llegarán este 2021.

Bajo a denominación de “Sendero de la Mora Encantada” su recorrido, además de la obligada visita a la milenaria mina de lapis specularis, permite colarnos entre las extensas panorámicas que nos deleitarán desde la parte más elevada del trazado, los pequeños tesoros etnográficos escondidos junto a los caminos y los valores patrimoniales e históricos de las localidades implicadas.

Puerta de los Abriles, Torrejoncillo del Rey

 

El Sendero

Son 9,5 km de sencillo recorrido que nos van a obsequiar con una encantadora jornada de senderismo y si elegimos un día despejado, disfrutaremos de extensas panorámicas desde el mirador natural de La Atalaya.

Podríamos dividir el sendero en dos partes. Por un lado, la subida a la meseta de los llanos, una extensa meseta que se eleva más de 150 m sobre el valle del Gigüela donde encontraremos distintas derivaciones a otros tantos puntos de interés.

La otra mitad del trazado discurre en paralelo al río Gigüela, recorriendo una amplia vega de este joven río de vocación manchega y afluente del Guadiana. En su orilla izquierda aún pueden verse las ruinas de lo que fueron molinos en funcionamiento hasta el lasado siglo, movidos por la fuerza del agua, más abundante que en la actualidad.

Subiendo hacia Los Llanos

 

El yacimiento

La mina de la Mora Encantada es un yacimiento de yeso especular traslúcido (más conocido como espejuelo) que formaban parte de un extenso complejo de filones de este yeso fósil que en época de dominación del Imperio Romano fueron los más valorados de todo el imperio, explotados de forma industrial y exportados en su mayor parte a Roma.

Actualmente, la mina está adecuada para ser visitada, lo que supone una experiencia única de adentrarse decenas de metros bajo la superficie y ser testigos de lo que el subsuelo de este territorio pudo ofrecer al que fue el imperio más poderoso. Las visitas deben ser concertadas llamando al teléfono del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey: 969 278 007.

PR-CU 119 - Detalle del cartel de bienvenida a la mina

 


  Acto de inauguración PR-CU 119

Consejo de Gestión de Senderos - 2021