Jornadas de señalización para promotores

Formación verano 2022

 -   Pomovidas por Senderos de Cuenca -

Apoyando las inictivas de los promotores

Ayuntamientos y Asociaciones se involucran de manera directa en el mantenimiento de sus infraestructuras deportivas, de sus senderos

Un nuevo modelo que se impone en la provincia de Cuenca

 

Entre los meses de junio y julio, a pesar de las altas temperaturas y aprovechando bien las primeras horas del día, se han desarrollado un par de jornadas de Señalización con las que instruir a voluntarios de distintas edades sobre la filosofía e implantación de la señalización de soporte natural para Senderos Homologados reglada por la FDMCM.

Actividades de formación en campo

Galardones centenario FEDME

Desde Senderos de Cuenca creemos fundamental que promotores y vecinos sean conscientes de la importancia del mantenimiento de estas infraestructuras y pasen a ser parte activa en estas tareas, que además de simples pueden resultar muy educativas y gratificantes al tratarse de su patrimonio tradicional.

Así, el pasado 18 de junio tuvo lugar en la localidad manchega de El Hito la primera jornada de señalización prevista para 2022. El sendero elegido para las prácticas, de los dos homologados con que cuenta el término municipal, fue el PR-CU 63 “Reserva Natural de la laguna de El Hito – Parque Arqueológico de Segóbriga”. Un grupo de voluntarias y voluntarios de distintas edades, bajo la organización del consistorio, tuvo oportunidad de practicar y aprender cómo se señaliza un sendero y cuáles son las principales cuestiones a tener en cuenta de cara a una correcta implantación. Además, desde el Ayuntamiento de El Hito se tiene intención de recuperar el GR 163, actualmente en Baja temporal, a través del diálogo y búsqueda de soluciones con las distintas Asociaciones de Desarrollo Local que participaron en su momento de la creación y promoción dicho sendero.

Actividades de formación en campo

Actividades y actos
La siguiente jornada se celebró el sábado 9 de julio en la serrana comarca de Beteta. En esta ocasión, el interés por la recuperación y mantenimiento de los senderos del término parte del Club Beteta MTB-Senderismo, tras la firma de un Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento y el programa Senderos de Cuenca. El objetivo principal es recuperar el PR-CU 90 Ruta del castillo de los Siete Condes” (en Baja temporal) dotándolo de un nuevo trazado, más atractivo y cómodo, renovando con ello el interés de los visitantes por los senderos de la zona. Este será el primer proyecto del Club, sumándose después la recuperación y mantenimiento del resto de trazados de la red municipal. Uno de ellos, el SL-CU 04 “Paseo temático de la laguna Grande”, fue el escenario elegido para la Jornada de señalización propuesta por Senderos de Cuenca. En esta actividad, además de aprender a señalizar y seleccionar las mejores ubicaciones y elementos para la implantación de la marca, se comprobó la necesidad de mantenimiento de la señalización vertical obligatoria dada la coincidencia del SL-CU 04 con el PR-CU 02 “Sendero de la laguna Grande y el torcal de Lagunaseca” en gran parte del Sendero Local seleccionado.
Actividades de formación en campo

ültimo tramo del congreso
Los siguientes encuentros tendrán lugar en otoño, con asociaciones de localidades tan distantes como Tébar o Villar del Humo. Desde el programa Senderos de Cuenca, y tras 20 años de desarrollo, seguimos impulsando el mantenimiento efectivo de los senderos de la red, así como avivando el compromiso de los promotores en la vigilancia de estas infraestructuras municipales.

 

Por una red de senderos de calidad

 


Consejo de Gestión de Senderos - 2022