Congreso Internacional de Mujer y Montaña - Crónica desde Canarias

27 y 28 de mayo 2022

 -   Centro de Arte La Recova (Santa Cruz de Tenerife) -

También en la Montaña el papel de la Mujer está Arriba

Con el lema “También en la Montaña el papel de la Mujer está Arriba”, daba comienzo el pasado 27 de mayo el I Congreso Internacional Mujer y Montaña, con la escritora y abogada Myriam Z. Albéniz como Maestra de Ceremonias. El evento contaba además con la instalación en el mismo espacio de la Exposición de grabados de la artista tinerfeña Patricia Delgado; con la Mujer y la Montaña como hilo conductor.

Tras un vídeo de apertura, sobre la práctica y experiencia de distintas mujeres y sus disciplinas, miembros de la Ejecutiva de la FEDME y representantes institucionales del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife, presentaban el Congreso y nos daban la bienvenida a la ciudad: Presidente FEDME (Alberto Ayora), Vicepresidente 1ª FEDME (Jose María Nasarre), Vocal de Igualdad FEDME (Reyes de Miguel), Concejala de Cultura del Ayto. de Sta. Cruz de Tenerife (Gladis de León) y Concejala de Igualdad del Ayto. de Sta. Cruz de Tenerife (Purificación Dávila).

Del discurso de Alberto Ayora se resume el esfuerzo que desde la FEDME se está realizando en esta nueva etapa por llegar a una igualdad real en todos los ámbitos para que las mujeres terminen ocupando los lugares que las corresponden por derecho.

Un momento del acto de apertura el Congreso

Galardones centenario FEDME

A continuación, se procedía a la entrega de distintos galardones:

         ♦ Alberto Ayora (Pte. FEDME) entregaba el primer galardón del Centenario de la FEDME a la escaladora, exploradora y alpinista española, profesional en la progresión por grandes paredes, Silvia Vidal.

         ♦ Julio Perea (Pte. de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM)) a Silvia Molina Castaño: Lcda. en Geografía e Historia, formadora y analista técnica, comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres que coordina desde 2013 el Comité de Mujeres y Montaña -hoy Área de Igualdad de género- de la Federación Andaluza de Montañismo.

         ♦ Purificación Dávila (Ayto. Sta. Cruz de Tenerife) a Amelia Bella, enfermera de vocación, amante de las montañas y luchadora feminista por derechos fundamentales como la Paz y la Libertad.

         ♦ Humberto Domínguez (Pte. de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FEDTFM)) a Hortensia Ramos, arquitecta muy involucrada en la Cultura insular.

         ♦ Jose Mª Nasarre (Vpdte. FEDME) a Purificación Dávila por su labor y reconocimiento como 1ª Pta. de la Federación Canaria de Montañismo (FECAMON).

Un segundo y emotivo vídeo recordaba a todas aquellas mujeres valientes, rompedoras, rebeldes…, que han vivido las Montañas y dedicado su vida a demostrar que nuestras inquietudes y experiencias han sido siempre las mismas que para los demás, no ocurriendo lo mismo con la igualdad de oportunidades.

Un momento del acto de entega de galardones

Actividades y actos

Finalizada la entrega de galardones daba comienzo la primera Conferencia “Sincronía Mágica”, a cargo de Silvia Vidal. A través de imágenes tomadas por ella misma durante sus experiencias nos introdujo en su último encuentro con la Montaña tras 33 días de escalada en solitario en la pared virgen del cerro patagónico Chileno Grande; gran pared de más de 1200 metros, salvaje y recóndita, a la que se enfrentó con la técnica de la escalada artificial que ella practica, sin soporte técnico alguno, y a la que además se sumaba otro mes de porteo en total. El coloquio posterior mostró lo impactante de su exposición entre el público, así como las inquietudes y motivaciones que nos remueven como mujeres ante una experiencia tan excepcional.

El Congreso se completaba con una serie de Exposiciones Científicas y Ponencias Deportistas y Profesionales relacionadas con la Mujer y el Deporte de Montaña.

Desde la Universidad de León, el Grupo de la Valoración Física en el Deporte expuso el resultado de distintos estudios realizados: sobre la potencia del tren inferior y su relación con las lesiones en la escalada en bloque; sobre los principales factores de rendimiento en las Corredoras por Montaña, basado en el consumo de oxígeno y el componente graso de la masa corporal; y las demandas competitivas del Campeonato de España de Carreras sobre nieve a través de la potencia en la carrera. También, de la Universidad Politécnica de Madrid, Laura Martín presentaba un Estudio que observa las diferencias de género en el perfil y los hábitos en el acercamiento al Medio Natural. Por último, desde el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, María Ordoñez, esquiadora profesional, nos presentaba un Artículo científico en el que ha participado, sobre el entrenamiento y la capacidad de carga. Tras ellas, Javier Argüelles, especialista en Biomecánica y Análisis del Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) presentaba las características y evolución del programa deportivo de esquí de montaña en 2022.

También se contó en el Congreso con la presencia de la deportista y abogada Astrid García Graells, del Club Deportivo Montañeras Adebán; entidad liderada y orientada especialmente a mujeres, lo cual propicia la participación y el acceso al liderazgo.

Entre las Deportistas presentes en el Congreso, las intervenciones se ordenaron desde la más joven a la más veterana, ofreciendo al público asistente una amplia panorámica de vivencias y sensaciones. La primera en intervenir fue María Ordoñez Cobacho (Esquiadora de Alto Nivel y Estudiante de Ciencias del Deporte); entrevistada por la Vocal de Igualdad, Reyes de Miguel, que nos acercaba a su figura como la visión más actual del deporte femenino y la Alta Competición. Tras ella, Marina Expósito Martín (Lcda. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Ciencia de la Fisiología y Terapia del Deporte, y Terapeuta en Escalada) nos descubría como el deporte, y en concreto la Escalada, contribuye a la mejora de la salud y distintas dolencias relacionadas con la espalda; técnica a la que llegó a través de su propia experiencia fortuita. El siguiente turno era para Ruth Craven (Escaladora, alpinista, esquiadora, guía de montaña y de piragüismo), apasionada y jovial deportista de origen escocés que descubrió la escalada en su adolescencia, encontrando en ella el mejor medio para encauzar su energía, llegando a pertenecer al equipo femenino de Alpinismo en España durante la temporada 2015-2017.

Las dos últimas ponentes superaban los 60 años y aún hoy en día siguen activas y muy presentes en la Montaña, suponiendo un referente para todas las demás deportistas. Teresa Forn Munné (Técn. Deportivo, Monitora de Atletismo y Corredora por Montaña) es una corredora catalana de larga distancia, apasionada y anárquica, que confiesa en entrevista a sus 62 años que “correr por placer, por ilusión, te mantiene en el mundo”. Tras ella, Amelia Bella Rando (Enfermera, Montañera apasionada y miembro del Club Deportivo Montañeras Adeban y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) considera que lo esencial para la Mujer en la Montaña es ser visible y romper barreras

Sílvia Vidal, en la cima de la Aguja occidental al Cerro Chileno. Foto: Sílvia Vidal

ültimo tramo del congreso

En cuanto a las Ponencias Profesionales, abría la tarde Pedro Allueva Torres (Dr. en Psicología y Prof. de la Universidad de Zaragoza), reflexionando sobre las características psicológicas en la Montaña: motivación, control del riesgo, concentración, resistencia, experiencia… Beatriz Córdova Gavilán (Lcda. en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, Máster en Gestión de Instalaciones Deportivas y Entrenadora de Marcha Nórdica) destacaba en su exposición que “el reto motiva y mantiene la atención”. A continuación, Olga Cuevas Fernández (Dra. en Bioquímica, Especialista en Alimentación y Salud, Catedrática de Secundaria y Escritora), nos invitaba a una alimentación sin ultra procesados y desmontaba tres mitos bien conocidos en la alimentación y el deporte: comer poco muchas veces al día, beber sin tener sed y llevar una alimentación baja en grasa; Olga defiende que estas pautas malcrían nuestro organismo limitando la quema natural de grasas e ignorando la sed como mecanismo de alerta ante la deshidratación. Kepa Lizarraga Sainz (Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte e integrante de la Comisión Médica de diferentes Federaciones) nos hablaba de la adaptación a la altitud de la mujer y nos presentaba diverso material deportivo específico para el cuerpo y las características fisiológicas de la mujer.

Entre las Exposiciones más veteranas y directamente relacionadas con la edad avanzada, nos acompañaba Ingrid Hayek (Dra. en Química y Lcda. en Farmacia, esquiadora, alpinista, ciclista y senderista), excepcional deportista que nos habla de su larga experiencia en la montaña y de la similar situación de la mujer tanto a nivel técnico como en puestos de decisión en su país: Austria. Cerraba las Exposiciones Profesionales Lourdes Bermejo García (Dra. en Ciencias de la Educación, Experta en Intervención Social Integral y Vpdta. de la Sdad. Española de Geriatría y Gerontología; Consultora, docente e investigadora), quien nos implicaba a intervenir ahora para que el acercamiento a la montaña de las personas de mayor edad sea una realidad y se ajuste a sus necesidades.

Destacar la visita de Alicia Cebrián, medallista tinerfeña en vela y actual Concejala de Deportes del Ayto. de Sta. Cruz de Tenerife; agradeciendo nuestra visita e interés por el Congreso, que se clausuraba con la lectura de Conclusiones por parte de Reyes de Miguel, Vocal de Igualdad FEDME y la intervención final del Presidente, Alberto Ayora.

 

Momento de una mesa redonda

 


Consejo de Gestión de Senderos - 2022