Nuevo Reglamanto de Senderos FDMCM

NUEVO REGLAMENTO DE SENDEROS HOMOLOGADOS GR®, PR® Y SL® EN CASTILLA LA MANCHA

En 2021 la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha ha aprobado un nuevo Reglamento de Senderos de la FDMCM para los itinerarios homologados dentro del territorio de la comunidad autónoma, que sustituye al anterior de 2015.

El Reglamento de Senderos regula todos los aspectos técnicos, legales, de gestión y de información sobre los senderos homologados. Hay que recordar que las indicaciones GR® PR® y SL®, así como las marcas de trazos para la identificación y señalización de itinerarios señalizados homologados, se encuentran registradas por la FEDME y gestionadas por las federaciones autonómicas y/o territoriales y no pueden ser utilizadas para fines similares.

 El nuevo texto busca una armonización con el reglamento de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) e incluye nuevas especificaciones de distintos formatos y aspectos físicos y técnicos de los trazados, especifica nuevas fórmulas de catalogación en base a sus características y entorno, así como se adapta y se moderniza con nuevos canales en red para la gestión y la documentación disponible tanto para promotores como para usuarios, con el fin de adecuarse a las nuevas necesidades del mundo virtual y el formato electrónico.

 Conozcamos cuáles son las principales modificaciones que incluye

 

 


 

Resumen de novedades y modificaciones que se presentan en el nuevo Reglamento de Senderos Homologados GR®, PR® Y SL® en Castilla La Mancha de marzo de 2021.

 

De los Senderos

Tipología, formato y estructura

Tipología de los senderos atendiendo a su longitud

Se mantiene la frontera de longitud en los 50 km entre los GR® y los PR® y el límite de 10 km para los SL®.

  • GR®: Trazados de más de 50 km.
  • PR®: Trazados de hasta 50 km.
  • SL®: Senderos temáticos con una longitud menor de 10 km.

Desaparece la tipología de Sendero de Montaña pero se identificarán con una etiqueta aquellos que reúnan las condiciones como tales.

Formato y estructura:

  • Formato
    • En esta nueva versión se amplía y diferencia entre la Estructura del trazado (Circular o Lineal):
      • Circulares: El recorrido comienza y termina en el mismo punto y/o población. En caso de que el círculo no se pueda completar, será necesaria la instalación de dos carteles de inicio.
      • Lineales: El recorrido comienza y termina en distintos puntos y/o poblaciones.
  • Estructura 
    • Figuras o elementos que cada sendero puede presentar
      • Derivaciones
        • Si bien, los encontraremos siempre rotulados con el monograma o matrícula del sendero al que pertenezcan, en la documentación y fichas de los senderos serán contempladas de forma independiente al trazado principal con el fin de facilitar al usuario la comprensión de tiempos y distancias y puedan diferenciarse con el trazado principal.
        • No tendrán consideración de Derivación los tramos de ida y vuelta a un punto determinado que sea una referencia importante en la justificación o motivación de dicho sendero.
      • Variantes
        • Itinerario alternativo al principal que estará
      • Enlaces
      • Senderos Europeos
        • Actualización del mapa divulgativo de los Senderos internacionales Europeos
    • Estructura de los Senderos Locales

      • SL®: Siempre serán recorridos únicos, nunca podrán tener derivaciones.

Señalización

  • Nuevas especificaciones sobre la señalización convencional con marcas de pintura
  • Especificaciones en cuanto a la dificultad de los senderos
  • Nuevas especificaciones para las marcas básicas de giro
  • Obligatoriedad de la señalización de incidencias con riesgo destacado en el trazado de los senderos. Se convierte en obligatoria la señalización de:
    • Carreteras y vías asfaltadas
      • la señalización del cruce de carreteras
      • la señalización del tránsito de tramos asfaltados compartidos
    • El cruce de caudales o ramblas

El nuevo cuadro descriptivo de la tipología y terminología de la estructura de los senderos queda como sigue:

 

 


Nuevas etiquetas descriptivas sobre la experiencia que suponen los recorridos

 

 

Se regulan unas nuevas etiquetas descriptivas que engloban los elementos de interés más importantes del sendero o su entorno y nos informan sobre la experiencia que suponen el recorrido del itinerario.

Estas etiquetas se incluirán en todos los nuevos Senderos y se irán implementando en los Senderos existentes

 

 

Senderos de Montaña

 

Son senderos que discurren por zonas de montaña, con una orografía y condiciones meteorológicas en muchas ocasiones adversas, que los distinguen de los demás. La etiqueta “Sendero de Montaña” identifica a los tramos de GR® y a los senderos PR® y SL® que cumplen las siguientes condiciones:

  1. Que se dé al menos una de estas cuatro cuestiones relativas al esfuerzo:
    • Discurren por encima de los 1500 m en más de un 50% de su recorrido.
    • Tienen un desnivel continuado de más de 500 m.
    • Tienen un desnivel acumulado de más de 800 m.
    • El vial esté cubierto de nieve, de manera habitual, durante más de tres meses al año.
  2. Transitarán en más de un 50% por senda tradicional sin alteraciones significativas.
  3. No transitarán en más de un 5% por viales encementados o asfaltados del total de su recorrido, excluyendo lo correspondiente al perímetro urbano de las poblaciones que atraviese.
  4. Discurrirán por espacios naturales y/o rurales que mantengan las condiciones tradicionales de uso.
  5. Presentarán señalización y equipamiento reducidos, el mínimo necesario para garantizar la seguridad del tránsito y la información del recorrido.

Deberán incluirse en cualquier soporte divulgativo asociado al sendero deberá aparecer dicha Etiqueta, cuya catalogación puede ser ampliada y/o modificada si el Comité de Senderos FDMCM así lo estima oportuno.

 

 Sendero apto para Marcha Nórdica

 

Senderos adecuados para la práctica de la disciplina de Marcha Nórdica, nueva modalidad de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha (Ver noticia).

Tienen esta etiqueta aquellos senderos homologados que se puedan realizar con la técnica de Marcha Nórdica en, al menos, el 80% del recorrido. En cualquier caso, la valoración y adjudicación de esta etiqueta deberá de estar revisada y validada por un Técnico titulado en esta disciplina deportiva.

 

 

 Senderos con elementos de Interés Geológico

 

  1. Aquellos senderos homologados que transitan total o parcialmente por un Geoparque Mundial declarado por la UNESCO:

http://geoparques.eu/los-geoparques

  1. Aquellos senderos homologados en cuya traza o a dos kilómetros de la misma, siempre que sea accesible a través de una Derivación (señalizada o no), se encuentre un Lugar de Interés Geológico (LIG) del inventario nacional identificado por el Instituto Geológico y Minero de España y siempre que
  2. esta institución no omita su ubicación.

 

 

 Senderos con elementos de Interés Histórico-Artístico

 

  1. Aquellos senderos homologados en cuya traza, o a dos kilómetros de la misma, siempre que sea accesible a través de una Derivación (señalizada o no), se encuentre un Bien de Interés Cultural (BIC)
  2. material específico declarado, incluido en el catálogo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha:

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural

  1. Aquellos senderos homologados en cuya traza o a dos kilómetros de la misma, siempre que sea accesible a través de una Derivación (señalizada o no), se encuentre un Bien de Interés Cultural material declarado, que sea Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. No serán tenidos en cuenta los denominados como BIC genéricos.

 

 

 Senderos con elementos de Interés Medioambiental

  1. Aquellos senderos homologados que transitan total o parcialmente por el ámbito de un Parque Nacional y/o Parque Natural declarado, o figuras equivalentes a la de PN presentes en la legislación autonómica:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos (Parques Regionales y Parques Rurales).

  1. Aquellos senderos homologados en cuya traza o a dos kilómetros de la misma, siempre que sea accesible a través de una Derivación (señalizada o no), se encuentre un Monumento Natural declarado.

 


De la gestión, conservación y divulgación

Inscripción, Homologación y Clausura

  • Nuevo procedimiento de homologación a través de una plataforma virtual
  • Se actualizan las tasas de Homologación
  • Las normas frente a la titularidad de los caminos

 

Documentación pública

Información in situ

Se concreta la obligatoriedad de la instalación de un cartel de información sobre el Sendero al inicio y final del recorrido

Divulgación

En el capítulo de divulgación y documentación a disposición de los usuarios, tanto en formato electrónico, virtual en Internet o impreso en folletos y guías, el texto amplía las especificaciones y las recomendaciones para la homogenización de la información publicada, destinada a estar a disposición pública y servir de apoyo a os usuarios potenciales.

 

El mantenimiento y conservación de los Senderos

En los anexos se aborda el Mantenimiento de estas instalaciones deportivas y su importancia, la Revisión Periódica u Ordinaria y las Revisiones Extraordinarias, detallando el procedimiento a seguir, su desarrollo en la plataforma y las tasas concretas para estos casos.

 

El Técnico de Senderos

Redefinición de la figura del Técnico de Senderos, ampliando sus competencias, un cuerpo técnico de vital importancia para la definición y estado de los Senderos sobre el terreno.

 

 

Acceso al texto del Reglamanto de Senderos FDMCM

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2021