De nuevo en servicio el PR-CU 46

De nuevo en servicio homologado la "Ruta de las Caras"

 -   Alta en registro   - smile

Después de varios meses en Baja Temporal, en los que se han realizado labores de restauración del mobiliario y mantenimiento integral de la señalización, el PR-CU 46 “Ruta de Las Caras” se encuentra de nuevo en Alta en el Registro Oficial de Senderos de Castilla-La Mancha.

 

Este sendero integra en su recorrido circular el paseo escultórico de la Ruta de Las Caras, magnífica obra de dos artistas locales grabada pacientemente en la roca caliza que se encuentra a orillas del embalse de Buendía, y que a día de hoy constituye uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta la provincia.

El paseo escultórico, que discurre por el interior de un pinar en el que aún se aprecian restos de antiguos olivares, majadas y pequeños huertos, ya es en sí un pequeño sendero circular con inicio y final en el área de descanso habilitada al inicio del recorrido y que incluye mesas picnic, aparcamientos, vallados de delimitación e incluso una caseta de recepción e información que funciona principalmente en época estival.

 

Por su parte, el resto del recorrido homologado discurre por una estrecha península que se adentra en el embalse, siendo el paisaje agrícola y el monte bajo la nota predominante. Sorprende la amplitud de las vistas que nos permite distinguir la recortada Sierra de Altomira y las aguas del embalse de Buendía circundante. El trazado homologado cuenta también con una Derivación al paraje de la peña de la Virgen, mirador habilitado sobre el embalse y escondido en medio de un espeso pinar.

 

Conviene destacar que el 10 % del recorrido, además del perímetro urbano, se encuentra asfaltado y su tránsito es compartido con vehículos a motor, siendo el límite de velocidad en esta vía de 30 km/h. Está previsto ampliar la señalización e información a este respecto en próximas fechas y para mayor seguridad de los usuarios, ya que en días festivos la afluencia de vehículos puede ser abundante.

 

Sendero adecuado para marcha nórdica

La FDMCM, en base al nuevo Reglamento aprobado para 2021, ha otorgado al PR-CU 46 “Ruta de Las Caras” la Etiqueta de Apto para Marcha Nórdica atendiendo a las condiciones del trazado en relación con esta disciplina deportiva en auge. El recorrido se analiza completo, incluyendo el paseo escultórico y la Derivación a la peña de la Virgen, y presenta las siguientes condiciones:

·         El 91,7% del recorrido discurre por pista forestal con anchura superior a 1 metro. El 8,9% restante lo constituye el propio paseo escultórico, en el que durante 1,2 km continuos la anchura de la caja puede ser en ocasiones inferior al metro.

·         Prácticamente el 100% del recorrido no supera la pendiente máxima del 30%, habiéndose detectado tan sólo la superación de este parámetro en un 0,04% del total.

·         El 100% del trazado presenta el firme equilibrado, no superando en ningún momento el desnivel lateral de 20 centímetros; si bien conviene destacar que existen tres cortos tramos habilitados con escalones en el interior del parque escultórico.

·         Por último, el 91,7% del sendero discurre por pista forestal en buen estado, si bien el 10% del tránsito se encuentra asfaltado y se comparte con vehículos a motor.

 

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2021