Los Técnicos de CLM se forman en marcha nórdica

Curso de actualización para Técnicos de Senderos 2022

 -   Formación para técnicos federados  -

Presentación

Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2022 se ha desarrollado un curso de actualización para el equipo de Técnicos de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha en el albergue La Cañadilla de la localidad de UÑA.

La FDMCM tiene entre sus objetivos el potenciar la realización de cursos de iniciación, perfeccionamiento, alto nivel y de titulación y eso incluye el reciclaje de los técnicos, árbitros y jueces de las modalidades deportivas que esta federación acoge.

Dentro de la formación, los cursos de actualización permiten renovar aspectos técnicos y de conocimientos específicos y el acceso a innovaciones en materiales y modalidades, cambios de legislaciones y normativa y la puesta en común de experiencias y procedimientos.

Participantes en el curso

El Técnico de Senderos

Se trata de una titulación exclusiva de las federaciones que abarcan los deportes de montaña. Son especialistas en la creación de instalaciones deportivas para la práctica del Senderismo (Senderos Homologados) según la norma de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada que regula y gestiona cada una de las federaciones territoriales y/o autonómicas.

La formación de estos técnicos abarca desde los conocimientos del deporte base, hasta la legislación aplicable en el marco donde se desarrollan (medioambiente, carreteras, forestal, entre otras) pasando por el conocimiento de materiales, cartografía y posicionamiento, climatología, etc.

En estas jornadas de actualización se han abordado temas como las innovaciones en los sistemas de posicionamiento y visores cartográficos, las nuevas herramientas virtuales de promoción de los senderos, los cambios y novedades normativas e incluso la formación en marcha nórdica, una nueva modalidad deportiva adoptada por la federación castellanomanchega.

Prácticas en entornos naturales

 

La Marcha Nórdica

Como su nombre indica, la marcha nórdica tiene su origen en los países nórdicos y en origen era una práctica habitual de los deportistas de esquí de travesía para el entrenamiento en ausencia de nieve, reproduciendo los movimientos del progreso con esquís, pero caminando sobre tierra firme con la ayuda también de los bastones.

Tras iniciales estudios e investigaciones que encontraron en estas técnicas unos demostrados beneficios para la salud, gracias a unas completas maniobras que ejercita hasta el 90% de los músculos del cuerpo, comenzó a ser recomendado para la rehabilitación de distintas dolencias. Finalmente comenzó a extenderse entre distintos grupos de deportistas como actividad deportiva normalizada y reconocida y en la actualidad es una modalidad en alza.

Está especialmente recomendada para el mantenimiento físico en general para personas de cierta edad y especialmente para mujeres, pero no por ello deja de ser una actividad divertida y de reconocidos beneficios para la salud que cualquier persona puede practicar en cualquier entorno urbano o natural.

Para esta modalidad son imprescindibles unos bastones especialmente diseñados que deben ir sujetos a la mano mediante una dragonera que no solo sirven tan solo para estabilizar el cuerpo, sino su función principal es la de impulsar al deportista en su avance. También son recomendables una zapatillas cómodas y flexibles que permitan realizar con comodidad el juego de pierna-tobillo-pie con pasos largos.

Este básico equipamiento y una sencilla preparación para conseguir una adecuada coordinación del tronco, los brazos y las piernas hacen de la marcha nórdica una actividad muy satisfactoria.

Esta formación específica sobre la práctica de este deporte por parte de los Técnicos de Senderos permitirá identificar los senderos homologados cuyas características de trazado son indicadas para su práctica e incluso poder diseñar recorridos específicos para esta modalidad.

ENLACE

Artículo: Senderos Homologados y Marcha Nórdica

 

Practicando marcha nórdica

 

 


 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022