SENDERISMO Y SALUD

CLAVES PARA PARA ENCONTRAR LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR DEPORTE EN LA NATURALEZA (v1.5)

Image

SENDEROS SALUDABLES

Una iniciativa de colaboración entre:

Senderos de Cuenca
Celia Álvarez Bueno, investigadora y profesora titular de la UCLM
Susana Priego Jiménez, Fisioterapeuta del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Proyecto de divulgación científica "Senderos Saludables"


¿POR QUÉ ESTAS AQUÍ?

ESTÁS DELANTE DE UN PANEL INFORMATIVO DE UN SENDERO HOMOLOGADO

Ahora estos paneles, gestionados por Senderos de Cuenca, disponen de una placa complementaria con la que conocer sus características y actualizar la información del itinerario a través de medios virtuales.

Image
Sistema de Dificultad FEDME

Sistema de Dificultad FEDME

El Sistema de Dificultad FEDME o SIDIF, basado en el tradicional MIDE, supone la simplificación de éste a una escala gráfica de colores, formas, símbolos y números, con un resultado visual, sencillo e intuitivo, en el que el color final de la dificultad: Verde – Azul – Rojo – Negro, es el resultado de la ponderación de los parámetros MIDE.

SIDIF FEDME
Etiquetas experienciales

Etiquetas experienciales

El Senderismo no solo es caminar, sino también conocer. Las Etiquetas experienciales identifican los elementos de interés de un sendero a través de iconos asociados a su matrícula. En Castilla-La Mancha se distinguen cinco Etiquetas: Senderos de Montaña, de Interés Medioambiental, de Interés Geológico, de Interés Histórico-Artístico o Senderos Aptos para Marcha Nórdica.

Más info
Senderismo y Salud

Senderismo y Salud

La realización de actividad física de cierta intensidad y al aire libre, como el senderismo, disminuye la ansiedad y el estrés y mejora el estado de ánimo y la autoestima. Si quieres empezar a practicar Senderismo, hazlo poco a poco, de manera gradual. Sumando minutos de actividad física aumentarás progresivamente los beneficios sobre tu organismo.

Saber más

SENDEROS SALUDABLES

Las claves y los beneficios del senderismo

Clave 1

Clave 1

Clave 2

Clave 2

Clave 3

Clave 3

Clave 4

Clave 4

SENDEROS DE CUENCA

Acciones sociales y de salud pública

Siempre en marcha. Los senderos homologados, y por extensión la práctica del senderismo a través de sus itinerarios señalizados, además de una sub-infraestructura de equipamiento municipal, de recuperación del patrimonio, de especialidad deportiva, de elemento de divulgación y conocimiento, es sobre todo, la base de un sistema unificado de esparcimiento y salud, física y mental.

Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud, tanto física como mental hoy en día. Además, buscan nuevas formas de poder ponerse en forma mientras escapan de la rutina, compartiendo a la vez experiencias con personas con objetivos similares.

La iniciativa que da pie a este apartado en la web senderosdecuenca.org, parte de un acuerdo establecido en 2021 entre Senderos de Cuenca, Celia Álvarez Bueno, investigadora y profesora titular de la UCLM y Susana Priego Jiménez, Fisioterapeuta del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, basado en su proyecto de divulgación científica denominado “Senderos Saludables”.

Puedes visitar nuestro sitio oficial

Image

RECUERDA

CAMINAR ES SALUD

La actividad física altera el funcionamiento fisiológico del organismo, mejorando el estado de ánimo, la autoestima y la salud.

MEJORA TU ESTADO FÍSICO

Es recomendable caminar, con intensidad moderada, 5 días a la semana o bien realizar senderismo, aumentando la intensidad a vigorosa en función del desnivel, 3 días a la semana.

SALUD MENTAL

Caminar por la Naturaleza ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad; restaura la fatiga mental y previene la depresión.

HUYE DEL SEDENTARISMO

Un nivel de actividad adecuado suma beneficios a nuestro organismo y reduce notablemente el riesgo de mortalidad temprana.

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD