Información

Senderos: Señalización y seguimiento

Qué es un "Sendero homologado"

logo senderos de cuenca 50

Nos proponemos seguir un sendero homologado. En este artículo abordaremos lo que vamos a encontrarnos y qué pociones tenemos.

Las diferentes tipologías de los senderos.

Echemos un vistazo.

Las marcas

La convergencia de la señalización y documentación de los senderos homologados es la base para el conocimiento e identificación de los mismos y por lo tanto, la clave distintiva que permite armonizar todos los proyectos basados en esta filosofía, como herramienta eficaz para su difusión y conservación.
El sistema de señalización tiene la doble cualidad de ser sencillo y eficaz, de modo que permite una fácil fabricación y ubicación en la creación de las rutas, así como un rápido reconocimiento y utilidad para el usuario.

Las marcas están situadas de forma que sean visibles para los senderistas, junto al camino y, a ser posible, a la altura de la vista, en la corteza de los árboles, postes, estacas, piedras, etc.

Señalización Básica

Marca básica de continuidad o seguimiento

Indica y asegura que la dirección que seguimos es la correcta. Es la más utilizada. Está constituida por dos trazos paralelos de entre 10 y 15 cm. de longitud por 5 ó 3 cm. de ancho separados aproximadamente 1 cm. entre sí. El trazo superior siempre es de color blanco y el inferior variará en función del tipo de sendero.

ID senderos1M

Las marcas de pintura se sitúan en soportes naturales existentes.
Elemplo de señal de continuidad de sendero PR.

slider p ssdt 15

Se instalan preferiblemente a la altura de la vista.

Las coincidencias ente sendeos se señalizan con el color blanco y los trazos de los colores correspondinetes.

Aspa de camino erróneo.

En los cruces, los caminos erróneos se señalan con una Cruz de San Andrés, también en blanco y el color correspondiente al tipo de sendero. Para indicar un próximo cambio brusco de dirección, podemos encontrar una marca vertical con el extremo superior inclinado hacia el lado que se va a producir el giro; si bien este supuesto es escaso en la provincia.

ID senderos1M

Ejemplo de indicación de camino erróneo.

Aviso de giro

La marca de aviso de giro indica un cambio próximo de dirección, tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

Ejemplo de indicación de giro próximo a la izquierda.

Postes direccionales

Como complemento de información y señalización, es posible ampliar el equipamiento de los senderos con postes de flechas direccionales con información de tiempo y/o distancia del recorrido y a determinados puntos, habitualmente colocados en los cruces. La instalación de postes de flechas direccionales puede ser obligatoria en algunos casos, determinados por la F.D.M.C.M., como por ejemplo, cuando se crucen o coincidan dos senderos diferentes.

Los postes direccionales incluyen información de distancia y tiempos a las polbaciones o parajes del itinerario.

slider p ssdt 15

Las indicaciones direccionales son complementarias a la señalización básica con pintura.

Allí donde no exista otra opción de señalización, los postes de flechas pueden ser una opción necesaria en los cruces.

Hitos de seguimiento

Las tablillas de identificación pueden ser utilizadas en aquellos lugares donde no es posible otro tipo de señalización. Suelen ubicarse en jalones o hitos junto al camino.

Ejemplo de hito de sendero PR.

slider p ssdt 15

Ejemplo de hito de seguimiento e identificación en una coincidencia entre senderos.

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca