Información

Senderos de Cuenca

Senderos de Cuenca

logo senderos de cuenca 50  

Plan Estratégico para la Ordenación y Protección de Itinerarios de Senderismo en la Provincia de Cuenca

Senderos de Cuenca es la denominación genérica para el proyecto de promoción de Senderos Homologados en Cuenca, con una extensa actividad desde el año 2002.

 'SENDEROS DE CUENCA' es un convenio de colaboración firmado entre la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para acometer acciones conjuntas destinadas a la promoción del senderismo y la ordenación de los itinerarios señalizados para este fin y servir de soporte para la consolidación de una segura y eficaz red de itinerarios deportivo-lúdicos con certificación de calidad que ayude al desarrollo y promoción social y cultural de la provincia. Los Senderos Homologados son instalaciones deportivas y de ocio, de carácter público, desarrolladas en espacios de interés cultural y medioambiental y bajo un mismo patrón normativo.

  El proyecto 'SENDEROS DE CUENCA' constituye una estructura de planificación que se basa en tres instrumentos básicos de actuación que se presentan oficialmente:

 - Plan Estratégico de Protección y Ordenación de Itinerarios de Senderismo en la Provincia de Cuenca. Recoge los principios, procedimientos, herramientas y las actuaciones de base para impulsar los objetivos del Convenio. Es el fruto de la actuación coordinada entre la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, para acordar la regulación de los itinerarios señalizados en la provincia y como herramienta para el impuso de su promoción y conservación, asumiendo la consideración de instalaciones deportivas y de ocio de interés público bajo el patrón normativo de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

 Es el primer acuerdo de estas características en la comunidad autónoma, llevando a esta Diputación a una actuación pionera en el mundo del senderismo organizado en el ámbito autonómico.

 Los objetivos del Plan Estratégico son:

 Ordenación de la red de itinerarios deportivos, de interés cultural y medioambiental en la provincia de Cuenca, con la finalidad de unificar un mismo sistema de señalización para todo el territorio.

  • Reconocimiento, como Normativa oficial, de los procedimientos de homologación de itinerarios para senderismo de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y las disposiciones de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
  • Creación de una figura de protección y calidad para itinerarios de senderismo con características homologadas para garantizar una adecuada excelencia, continuidad y promoción de todos los proyectos.
  • Articulación de un sistema de desarrollo, gestión, promoción y control, así como de respaldo a labores de ejecución y procedimientos de homologación.
  • Coordinación y tutela de todos los proyectos de senderismo, asesorando a los promotores, apoyando y encauzando las iniciativas y subvenciones y arbitrando en los casos de conflicto.
  • Promoción y observación de las adecuadas labores de conservación para asegurar la calidad y continuidad, afianzando las inversiones realizadas por más tiempo.
  • Armonización de programas de actuación para una coherencia y compatibilidad razonadas y basadas en el consenso de las necesidades y posibilidades sociales, económicas, culturales y naturales de cada zona, en el respeto y concordancia con otras actividades compatibles y/o simultáneas, y en la aplicación de las estrategias de desarrollo marcadas en el Plan Estratégico.
  • Normalización de la documentación, estructurando la oferta global con una imagen coordinada y unificada como base del éxito de múltiples proyectos independientes.
  • Observación y control del impacto sobre los bio-sistemas naturales en busca de una mínima perturbación y máximo respeto del entorno natural, armonizando las relaciones entre los mundos urbano y rural.
  • Establecimiento de un enlace entre poderes orgánicos, institucionales, federativos y económicos. Unificación de criterios y elaboración de convenios de extensión de senderos por zonas de especial protección, de particulares o de características extraordinarias.

 - Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca. Órgano de control para la coordinación, seguimiento y apoyo de todos los proyectos de itinerarios señalizados acogidos al Plan Estratégico. Organigrama

 - Registro de Senderos de Cuenca. Archivo oficial de documentación e inventario de rutas homologadas en la provincia de Cuenca.

SSDC XXA 1

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD