Filosofía

Sostenibilidad y medioambiente

Sostenibilidad y medioambiente

logo senderos de cuenca 50  

Sostenibilidad y medioambiente

El montañismo en general, es una práctica deportiva sostenible siempre que su desarrollo contribuya positivamente al mantenimiento del bienestar de los individuos que lo practican, respetando los recursos naturales de los que hace uso para ello y repercuta favorablemente en la calidad de vida de las poblaciones rurales y de montaña


Reflexiones sobre la práctica del senderismo

ÍNDICE 
 

Nosotros

Por parte del usuario

 

 El senderismo como símbolo de sostenibilidad y respeto del medioambiente.

slider p ssdt 13

En la esfera organizativa y funcional de Senderos de Cuenca

Conservación del patrimonio viario y su entorno

Para hacer sostenible la experiencia de caminar por la naturaleza no solo debemos preservar los paisajes minimizando los impactos en nuestros desplazamientos y comportamiento, sino también ayudando a prolongar la vida de las viejas rutas.

Los caminos tradicionales son un legado y un legado que es necesario proteger. En sus kilómetros de recorrido se condensa nuestra historia y, como nuevo uso lúdico para ellos, permiten el acceso ordenado a entornos con encanto.

Como no podía ser de otra manera, en Senderos de Cuenca creemos en estos principios y trabajamos para poner nuestro grano de arena en esta labor de perpetuación del patrimonio viario.

slider p ssdt 15

En Senderos de Cuenca creemos en estos principios y trabajamos para perpetuar el patrimonio viario.

 

Sostenibilidad
Para adaptar las acciones desarrolladas por Senderos de Cuenca al compromiso de sostenibilidad, trabajamos por la permanencia de los senderos existentes, dando continuidad a las inversiones en busca de una integración prolongada sobre el tejido social de los pueblos.
En los nuevos proyectos, se valoran los condicionantes medioambientales de cada una de las zonas que recorren, teniendo en cuenta la normativa aplicable y los condicionantes de aprovechamiento público de los recursos naturales, los valores y personalidad de la población local y la viabilidad de estos.

Senderos de Cuenca y el compromiso de sostenibilidad.

slider p ssdt 15

 

Economía en la señalización.
Senderos de Cuenca apoya a los promotores en las acciones de conservación necesarias para el mantenimiento de la señalización, pero nos basamos en los mínimos imprescindibles para los requisitos de seguimiento.

  • Se propone únicamente la reposición de las marcas y/o señales deterioradas o desaparecidas, y que sean imprescindibles para el seguimiento.
  • Se procura la implicación local para las tareas de mantenimiento, a través del asesoramiento y la oferta de cursos de señalización en soporte natural para asociaciones, entidades y trabajadores municipales.
  • Se busca la concienciación de Promotores y Técnicos sobre la preferencia de la señalización sobre soporte natural frente la señalización vertical que no sea obligatoria según la Norma FDMCM, dado su mayor coste de fabricación e instalación (huella de trazabilidad) y mantenimiento, así como por resultar más vandalizable y ajena al entorno natural.
  • Cuando se trata de empresas, se adjudica las obras agrupando las localidades más próximas.
  • Se utilizan elementos y materiales que provoquen un mínimo impacto en el entorno.

Estos mismos principios se aplican cuando se trata de nuevos proyectos de itinerarios señalizados.

 Nos basamos en los mínimos imprescindibles para los requisitos de seguimiento.

slider p ssdt 13

  

La parte que toca al usuario
Desde aquí pedimos la colaboración de todos. Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y sentido común del colectivo de senderistas y aficionados al ancestral arte de caminar, viajar por los senderos, recorrer zonas desconocidas.
La inmensa oferta de rutas señalizadas y, en concreto, de senderos homologados, permite adentrarse en zonas nuevas para nuestros pies y disfrutarlas con la seguridad de sabernos conocedores del itinerario propuesto por el promotor.
Que estos itinerarios pervivan y aquello que los rodea y los enriquece se mantenga en el tiempo es una labor de todos.
Vamos a abordar algunos temas para la reflexión, aunque, a veces, solo se trata de una pizca de sentido común y de pensar tan solo un momentito algunas cosas.
Gracias por moverte, comprometido, por la naturaleza.
Y nuestro más sincero agradecimiento por hacer un uso responsable de los senderos.

slider p ssdt 15

Nuestro más sincero agradecimiento por hacer un uso responsable de los senderos.

 

Informar de deficiencias o incidencias en los senderos
Senderos de Cuenca vela por el mantenimiento de los senderos, de su señalización y caminabilidad, pero no podemos tener los ojos en todos sitios. No tenemos recursos ni equipo para estar encima de ellos permanentemente.
Pero si quieres colaborar, estaríamos muy agradecidos.
En el formulario de contacto puedes informarnos de las incidencias que puedas encontrar al recorrerlos. Tan solo se trata de indicar el desperfecto, ausencia o limitación en el paso en alguno de los senderos homologados y la ubicación.
Solo será de utilidad si tienes la posibilidad de ubicar con cierta precisión el punto o zona donde has apreciado la incidencia.
Que los senderos se encuentren en buen estado, puede ser una tarea de todos.
¡Gracias!

Que los senderos se encuentren en buen estado, puede ser una tarea de todos.

slider p ssdt 15

 

El desplazamiento de aproximación
El tránsito en los vehículos motorizados: El trayecto al punto de inicio.
La huella de carbono mide el nivel de contaminación real de cualquier cosa que se produzca, exista o se realice, incluso de modo transitorio, en la tierra.
La huella dejada por los vehículos es muy importante y supone en España, detrás de la fabricación de bienes de consumo, la componente más importante de la huella ecológica (23,4%, fuente DGT), al margen de la producida en su fabricación y buen estado como bien tangible (Materias primas, piezas, ensamblado y distribución y mantenimientos periódicos).
A nivel personal, esta incidencia en la huella medioambiental se divide entre los ocupantes, por ello:
Si vas en coche, aprovecha las plazas, invita, comparte, viaja acompañado.
Tenemos que hacernos a la idea de que, en un futuro próximo, lo de compartir vehículos para desplazamientos y viajes coincidentes será una práctica común. No es nada nuevo, solo volveremos a los orígenes del trasporte cooperativo de personas.
Desplazarse para practicar senderismo con trasporte público, en autobuses de grupos o clubes o proponer o buscar viajes compartidos en la red a través de aplicaciones de “car sharing” (compartir coche, para que nos entendamos) minimiza el impacto del desplazamiento.

 Si vas en coche, aprovecha las plazas, invita, comparte, viaja acompañado.

slider p ssdt 13

  

La aventura comienza en casa
La disponibilidad de los vehículos particulares, que se han convertido en un bien generalizado, la comodidad, la libertad que aporta a nuestros planes, etc. determinan la decisión de utilizarlo para nuestras escapadas.
Por otro lado, son palpables las limitaciones de movilidad en transporte público para poder llegar a muchos de los pueblos de las zonas rurales de Cuenca (y de España en general). Pocos servicios con escasas expediciones
Pero… ¿No te has planteado comenzar tu aventura desde tu casa? Ni te lo habías planteado y ni te lo imaginas. Pues no sabes lo que te estás perdiendo. Es como recuperar un viejo vestido o una radio vintage, una costumbre de otra época a considerar. Quizá sea más incómodo, engorroso y aventurado, pero las experiencias, amistades, sensaciones... vamos cosas para contar y recordar, se multiplicarán de forma exponencial. Eso es vivir la hazaña completa.
Añade a alguna de tus escapadas un aliciente; planifícalas en trasporte público. Nos lo agradecerás al cabo de un tiempo.

Teléfono de la Estación de Autobuses de Cuenca
969 22 70 87
Página de información:
http://www.cuencaenlared.com/estacion-autobuses-cuenca.html

slider p ssdt 15

Añade a alguna de tus escapadas un aliciente; planifícalas en trasporte público.

 

 

Respeto y observación
La grandeza de los caminos y rutas públicos y naturales en general se basa en el uso soberano de ellos, disfrutando de un privilegio y un derecho. El usuario de los senderos regulados en nuestro caso, además se convierte en un viajero emancipado cuando recorre con soltura el itinerario por un hábitat que le es inédito, apoyado por la señalización, en libertad.
Si una sociedad necesita legislar respecto a la naturaleza y el dominio público, eso que es de todos, y el acceso y las actividades en ese entorno, es porque nuestra sociedad adolece de una educación colectiva y anda sobrada de irresponsabilidad. No es suficiente con informar para proteger. Hay que prohibir, legislar y condenar.
Hemos convertido en jaulas muchas porciones de naturaleza para preservarlas, ergástulas en las que la naturaleza y nosotros mismos, como parte de ella, somos los esclavos. Ahora las llamamos “protegidos” a parques, reservas, áreas y paisajes. ¿Alguien se ha parado a pensar de quién las estamos defendiendo?
Nos faltamos al respeto a nosotros mismos cuando maltratamos lo que es de todos.
El uso responsable de la naturaleza no solo permitirá que podamos seguir disfrutándola con libertad, sino que pueda hacerlo quien viene tras nosotros, el día siguiente, el año próximo, la generación venidera.

El uso responsable de la naturaleza no solo permitirá que podamos seguir disfrutándola con libertad.

slider p ssdt 15

 

Llevarnos todo de vuelta
Hablamos de los restos y basura que podamos generar en nuestras actividades. Por supuesto es obvio decir que no deben abandonarse en la naturaleza.
La basura incontrolada, sobre todo de recipientes, envoltorios u objetos tarda mucho tiempo en desaparecer, puede generar situaciones peligrosas e incluso incendios y en el menor de los casos, desmerece el disfrute de una naturaleza silvestre y sostenible.
Podríamos depositarlos en los contenedores de los pueblos, pero muchos tienen adaptados sus recursos y servicios al vecindario que los ocupa si su actividad turística no es relevante. Incluso las papeleras y contenedores que encontramos en las áreas de recreo rurales generan problemas a localidades con pocos recursos. No está mal ayudar un poco.
Por ello, sería conveniente que nos llevemos los desperdicios para depositarlos en nuestro lugar de origen. Insisto, al lugar de origen.
Los senderistas y excursionistas hemos caminado muchas veces muchos tramos en paralelo a las carreteras y hemos observado la cantidad de restos y basura que se acumula en las cunetas, a veces incluso bolsas completas.

Sería conveniente que nos llevemos los desperdicios para depositarlos en nuestro lugar de origen.

slider p ssdt 13

  

Seguir los itinerarios señalizados
Todos tenemos claro lo que es un camino, lo sabemos, hasta que dejamos de saberlo.
Todos somos buenos deportistas y senderistas, hasta que dejamos de serlo.
No estoy hablando de todo el mundo, por supuesto. Pero alguien tiene que ser el autor de los múltiples trazados que podemos encontrar allí donde el camino o la senda dibuja un zigzag, una curva pronunciada o bordea una depresión. Muchas veces llega a crear confusión, e incluso desfigura el camino original.
Cabe la posibilidad de que ese trazado lleve allí décadas, lustros, quizá siglos, y si va por allí, es posible que sea por algo.
Cuando todos utilizamos el mismo camino, el camino se conserva solo. Así de sencillo.
Por el buen estado de los senderos, sobre todo los tramos de antigua senda, sigue el trazado original. No intentes atajos. Degradan el terreno y la vegetación. Además, queda muy feo y poco elegante.

slider p ssdt 15

Sigue el trazado original. No intentes atajos.

 

Baquiano. Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD