Cuenca

Cuenca y su provincia

Cuenca y su provincia

logo senderos de cuenca 50  

Cuenca y su provincia

Cuenca es la quinta provincia española en extensión, anclada entre los 1800 y los 500 metros de altitud entre las cumbres de la serranía y las llanuras manchegas, lo que crea una diversidad única de paisajes y ecosistemas.

Conozcamos la provincia de Cuenca.

Cuenca es una de las cinco provincias que forman la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, situada en el centro de la península Ibérica. Con una extensión de más de 17.000 Km2, ocupa el segundo lugar por superficie de Castilla-La Mancha y el quinto entre todas las provincias españolas. Su territorio se encuentra entre 1800 m. y 500 m. de altitud, sobre un plano inclinado que desciende desde el Noreste hacia el Sur y el Sureste.
Tradicionalmente, se considera dividida en cuatro comarcas bien diferenciadas: La Alcarria, La Mancha, La Manchuela y la Serranía de Cuenca.

 

 Los recorridos de senderismo que propone el Registro de Senderos de Cuenca son ideales tanto para una escapada de fin de semana, como para caminar a lo largo de varios días.

slider p ssdt 13

 

Las comarcas históricas de Cuenca

 

La Alcarria Conquense

En La Alcarria conquense, situada al Noroeste, entre La Serranía y La Mancha, encontramos un territorio de suaves ondulaciones con esa especial luz que aportan sus rojizas tierras sedimentarias que se tornan doradas durante el estío, con sus de siembras de secano.

bromantico 3

Engloba a un puñado de pequeños pueblos que conservan ese sabor de lo rural que la diferencia de su hermana del Sur de Guadalajara y que se abre a los nuevos tiempos.

 


La Mancha de Cuenca

La comarca de La Mancha de Cuenca forma parte de la gran Llanura Manchega y se caracteriza por sus extensas llanuras surcadas por escasos ríos. Los cereales de secano y los viñedos llegan a perderse en la lejanía, en una distante línea de horizonte.
Son tierras de vocación Atlántica cuyos ríos, salados y dulces llegaron a anegar grandes extensiones. Hoy tan sólo son vestigios de lo que fue un gran humedal. La laguna d El Hito, parada obligatoria de las aves migratorias, es un magnífico ejemplo.
Ya en época romana supieron de su importancia fundando aquí importantes ciudades potenciadas por el "lapis specularis", preciado mineral cristalino famoso en todo el Imperio.

 

slider p ssdt 15

Una extensa comarca donde caminar por caminos despejados, frente a horizontes despejados, entre viñedos y tierras de cultivo.

 


La Manchuela Conquense

La Manchuela limita a la provincia por el Sur. También abarca grandes llanuras, en este caso delimitadas por los ríos Júcar y Cabriel, ambos creadores de profundas hoces de gran belleza e interés natural. Los entornos fluviales del río Cabriel, albergan sugestivos rincones y espacios de especial protección que no podemos dejar de visitar.
Tierra de paso de todas las culturas a lo largo de la historia entre el levante y la meseta, que han dejado importantes restos de su arquitectura y sabiduría. Fortalezas, castillos, palacios, iglesias y obras de fábrica en sus caminos son los restos que hoy enriquecen el patrimonio local.
Sus huertas, y sobre todo el viñedo, dan colorido y sabor al paso y estancia de los caminantes.

 

slider p ssdt 15

Al sur de la provincia, entre los ríos Júcar y Cabriel, descubriremos una comarca con una gran vocación mediterránea.


La Serranía de Cuenca
Sierra Alta

Al Noreste, se sitúan las tierras más elevadas de la provincia, que conocemos como la Alta Serranía de Cuenca, un territorio de áspera corteza caliza, con profundos barrancos de exuberante vegetación y ensalzadas parameras tapizadas de praderas de montaña, interminables pinares y dehesas que albergan robles centenarios.
Se alternan las parameras culminadas por inmensas manchas de arbolado, los amplios y fértiles valles que se colorean en cada estación y hoces de laderas intrincadas y gran interés natural formadas por la erosión del agua. Precisamente aquí nacen luchadores y sinuosos ríos, y descansan plácidas lagunas que hacen del agua un protagonista indiscutible del paisaje.

 

slider p ssdt 15

En la Serranía de Cuenca se alternan elevadas parameras y profundos barrancos y desfiladeros, praderas de montaña y roquedales y lapiaces, extensos montes de pinar y pueblos serranos. En su mayor parte está incluida en la cuenca fluvial del río Tajo.

 


La Serranía de Cuenca
Sierra Baja

En el extremo Sureste, también los bruscos desniveles y las hoces profundas recorridas por incansables ríos son las características del territorio. La sierra de Mira cierra el elenco montañoso de la Serranía por el Sur, rasgado también por sus hoces.
Límite de beligerantes reinos y señoríos medievales aún mantiene en pie los restos de los pilares de la historia.
Como el resto de las tierras serranas conquenses, el agua está muy presente en lagunas, manantiales y ríos que escapan hacia el mediterráneo, trazando serpenteantes cauces y rompiendo las rocas calizas y de rodeno entre pinares espesos.

slider p ssdt 15

La zona sur de la Serranía de Cuenca comparte el agreste aspecto tiene su propio carácter, vegetación y fisionomía. Sus cursos fluviales vierten hacia el mediterráneo, principalmente a través del río Cabriel.

 

DESCUBRECUENCA

Rutas turísticas recomendadas
INFORMACIÓN TURISMO - PATRONATO DE DESAROLLO PROVINCIAL
DIPUTACIÓN DE CUENCAPatronato dipu
 
 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD