La Manchuela conquense
El sector suroriental desciende a las cotas más bajas de altitud, como buscando el mar.
Los cauces principales que la atraviesan y delimitan, el río Júcar y el Cabriel se retuercen en busca del mediterráneo
- La Manchuela conquense.
La Manchuela Conquense compuesta por 33 municipios se extiende por cerca de 2.600 km². Sus límites son por el Norte la comarca de la Serranía baja, por el Oeste la comarca de la Mancha, por el Este la provincia de Valencia y por el Sur la provincia de Albacete.
Está poblada por alrededor de 42.000 personas; el núcleo poblacional que más habitantes reúne es Quintanar del Rey, pero su capital oficiosa es Motilla del Palancar. Es parada obligatoria la localidad de Alarcón, por su maravillosa situación dentro de la comarca.
Su actividad económica tradicional es la ganadería y la agricultura de secano y de regadío.
El azafrán y el champiñón de esta comarca tienen nombre propio en el mercado nacional.
La Manchuela abarca grandes llanuras, delimitadas por los ríos Júcar y Cabriel, ambos, creadores de profundas hoces de gran belleza e interés natural. Los entornos fluviales del río Júcar y Cabriel, albergan sugestivos rincones y espacios de especial protección que no podemos dejar de visitar, sus cauces nos enseñan mucho sobre la historia geológica y natural de la zona más baja de la Provincia.
Tierra de paso de todas las culturas a lo largo de la historia entre el levante y la meseta, pueblos que han dejado importantes restos de su arquitectura y sabiduría. Fortalezas, castillos, palacios, iglesias y obras de fábrica en sus caminos, enriquecen el patrimonio local.
Sus huertas y sus viñedos dan colorido y sabor a estas tierras.
Consejo de Gestión de Senderos - 2024 |