Noticias

CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y MONTAÑA

CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y MONTAÑA

Granada, 3-5 de marzo de 2023

El "II Congreso internacional de Mujer y Montaña de FEDME", que en esta convocatoria se ha desarrollado en el marco de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, a cargo de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES), está dedicado a empoderar el papel de la mujer montañera y fomentar su participación en el ámbito federativo.

Mujeres en la montaña y en el ámbito federativo.

El pasado viernes 3 de marzo, tras la recepción y acreditación de participantes, tenía lugar la presentación institucional del Congreso a cargo de distintas autoridades políticas, académicas y federativas. Dña. Margarita Sánchez Romero, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada inauguraba el Congreso y presentaba a las distintas personalidades. Abría el turno de palabra y nos daba la bienvenida D. Pedro Ignacio Lizaur Girón, Decano de la Facultad de Ciencias del Deportes de la Universidad de Granada. Como representante de la FADMES, su Presidente y artífice de tan magnífico encuentro, D. Julio Perea Cañas. A continuación, en el ámbito deportivo, intervenían D. Jose Mª Nasarre Sarmiento, Vicepresidente FEDME, y Dña. Susana Mayo Rodríguez, Subdirectora adjunta de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Por último, las autoridades políticas, representadas por Dña. Ana Muñoz Arquellada, primera Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, y Dña. Mercedes Garzón Ruiz, Diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Junta de Andalucía.

Presentación institucional del Congreso.

slider p ssdt 13

 

La Conferencia inaugural, entorno a la figura de Berta Wilhelmi “Higienismo en Sierra Nevada”, corría a cargo de Pilar Ballarín Domingo, Catedrática de Teoría e Historia de la Educación del departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada. Berta Wilhelmi, emprendedora y filántropa feminista de origen alemán, fue pionera en el desarrollo del ejercicio racional con un sentido regenerador del aire libre.

Tras la primera Conferencia llega el momento de los reconocimientos: a Ana Alonso, esquiadora granadina campeona de España en Boí Taüll, a dos pioneras granadinas en el esquí en Sierra Nevada y a la propia Facultad de Ciencias del Deporte por su grupo deportivo. El broche a la inauguración del Congreso lo pone el documental del equipo femenino de Alpinismo FEDME “Abriendo Camino”, desarrollado en Jordania y Arabia Saudí en donde se abrieron un total de 12 vías. Recuerdo sentido y especial tras la pérdida reciente de una de sus componentes en Patagonia, Amaia Aguirre, pocas semanas después de la grabación del documental. Sus compañeras, Ruth Fornós y Maialen Rojo, recogieron unos recuerdos para las familias y nos contaron cómo fue la experiencia vivida.

slider p ssdt 15

Momento del documental del equipo femenino de Alpinismo FEDME “Abriendo Camino”, desarrollado en Jordania y Arabia Saudí.

 
La tarde se abría con una mesa redonda titulada “Mujeres Deportistas: Retos del Alto Rendimiento”, en la que sus componentes ahondaron en cómo las mujeres logran compaginar su vida diaria y la conciliación con el deporte de alto rendimiento. Como moderadora Carmen Calderón Soto, del Centro de Alto rendimiento de Sierra Nevada (CAR), y completando la Mesa: Rocío Monteoliva (esquí de Montaña), Marta Peché (paraescalada), María Maestro (marcha nórdica), Ruth Fornós, Maialen Rojo y Fátima Gil (alpinismo); esta última, bajo su faceta de actriz, nos deleitó en la jornada del sábado con dos performances con las que consiguió romper el hielo, hacernos reír y sobre todo remover nuestros sentimientos hacia la montaña y su inmensidad.

La primera jornada se cierra con diversas Conferencias bajo los títulos “Mujeres y Cumbres singulares”, con Lina Quesada Castro, primera persona andaluza en la cima del K2 (5), y Ana Isabel Martínez de Paz, que atesora 101 ascensiones por trece vías diferentes al Picu Urriellu; y “Cumbres en Igualdad” (6), con Nives Meroi y Romano Benet, pareja en la vida y en la montaña con los 14 ochomiles en común a sus espaldas, y Silvia Molina Castaño, de la Comisión de Igualdad de FADMES, con una esclarecedora y contundente exposición sobre el Montañismo desde la perspectiva de género.

Mesa redonda “Mujeres Deportistas: Retos del Alto Rendimiento”, sobre la difícil conciliación de vida diaria y el deporte de alto rendimiento.

slider p ssdt 15

 

La segunda jornada del Congreso de Mujer y Montaña celebrado en Granada se abre con la Conferencia “Las mujeres en el ámbito federativo de los deportes de montaña”, a cargo de Reyes de Miguel Renedo, Vicepresidenta de Igualdad FEDME, en compañía de Katya Sanz Ochoa como responsable de Formación dentro del Área de Mujer y Montaña FEDME. La Conferencia da paso a una Mesa Redonda con el título “Iniciativas para aumentar el número de mujeres en los estamentos técnico y arbitral”, moderada por Reyes de Miguel, y con la participación de Gael González Allona (Secretaria Gral. FEDME), Katya Sanz Ochoa (Dra. Escuela Galega de Alta Montaña), Paloma Sánchez Méndez (Guía de Montaña), Mª Luz Arráez Hidalgo (Rpble. Estamento Técnico FADMES) y Alma de las Heras Carbajo (Arbitra).

Detrás, dos conferencias. La primera titulada “La evolución de la práctica femenina del montañismo durante los últimos 40 años”, a cargo de David Moscoso Sánchez, del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba; y la segunda bajo el título de “La mujer deportista y sus diferentes roles en la sociedad actual”, a cargo de Laura Inés Horta, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina).

La mañana concluye con una Mesa Redonda sobre la “Visibilidad de la mujer en los Medios de Comunicación” moderada por Angélica Escudero Martín (FEDME) y participada por Manuela Crespillo Chacón (Periodista y encargada de Marketing y promoción FEDME), Eva Martos Jiménez (Editorial Desnivel) y Charo Rodríguez Abellán (Periodista y presentadora de Canal Sur).

Para comenzar la tarde, una Mesa Redonda con el título de “Montaña para todas”, con la moderación de Cristina González Castro (Experta en Deporte y Cáncer y colaboradora FEDME) y la variada participación de Margarita Couceiro Vidal (Grupo de Montaña ONCE), Raquel García González y Carmen López Macías (FEDME Joven), Laura Martín Talavera (Escuela de Española de Alta Montaña FEDME), Lola Sáez Gázquez (Área de Igualdad FADMES), Beatriz Valencia Muñoz (Guía de Montaña) y Germán Vicente Rodríguez (Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza).

Las ponencias y conferencias han llegado a un nivel muy alto, demostrando la necesidad de seguir trabajando para el futuro.

slider p ssdt 13

 

El Congreso se clausura con dos Conferencias eminentemente científicas sobre el entrenamiento en los Deportes de Montaña. La primera con el título “Fisiología en la escalada deportiva: salud y rendimiento”, a cargo de Vanessa España Romero, escaladora y profesora titular del área de Educación Física y Deportiva dentro del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cádiz. La segunda sobre el “Análisis y control del entrenamiento en hipoxia”, con la intervención de Belén Feriche Fernández-Castays, Catedrática del departamento de Educación Física y deportiva y responsable del laboratorio de Entrenamiento en Hipoxia de la Universidad de Granada.

El nivel general del Congreso en cuanto a exposiciones y temas tratados deja el listón muy alto para siguientes convocatorias, visibilizando la necesidad de seguir profundizando y estudiando en el deporte de montaña por y para las mujeres, promoviendo la presencia de mujeres en ámbitos y estructuras de decisión, minimizando la desigualdad y promocionando referentes para todas.

 

Cumbres en igualdad

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2023

 



Related Articles

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD