GR 66 A, de nuevo operativo

Categoria: Sobre Senderos
Visto: 478

Recuperamos un trazado legendario.

 -   Reseña informativa   -

Después de llevar a cabo trabajos de conservación de la señalización, el Sector A del sendero de Gran Recorrido GR 66 vuelve a estar operativo. ¡Bien!

La recuperación de senderos después de las labores de mantenimiento es una gran noticia para los senderistas, pero el Sector A del GR 66 es, si cabe, más trascendente para la Red de Senderos de Cuenca. Este itinerario fue el primero en ser homologado en la provincia de Cuenca en 199

El trazado del Sector A tiene una longitud de 64 km, entre la frontera con la vecina Guadalajara, que viene delimitada por el cañón del río Tajo, hasta el valle donde descansa la localidad de Tragacete, a orillas del río Júcar.

Entre ambos puntos, cinco localidades jalonan el itinerario, dándonos la posibilidad de avituallamiento y descanso y además nos envuelven con su carácter tradicional.

 Para planificar su recorrido, el viaje se divide en tres jornadas.

Jornada 1

Por el norte, el GR 66 entra en Cuenca cruzando el río Tajo por el Puente de Martinete e inmediatamente comienza a ganar altura, dejando atrás el Alto Tajo y aventurándose ya en la Serranía de Cuenca.

Esta primera andadura nos lleva a seguir el impresionante estrecho de Horcajo, a disfrutar de una extensa panorámica desde el alto del Rabadán, y atravesar la frondosa paramera de El Bustal antes de llegar a Cueva del Hierro, con su mina visitable, pasando antes muy cerca del nacimiento del río Guadiela. La jornada termina en Masegosa, situado en una desarbolada paramera, donde llegamos siguiendo el barranco del arroyo de la Cañadilla.

Jornada 2

La segunda jornada nos llevará primero a conocer parajes emblemáticos de la serranía como la Laguna Grande del Tobar, el estrecho de la Veguilla , el Torcal de Lagunaseca o el barranco del río Chico hasta Santa María del Val, a orillas del río Cuervo, situado en un monumental valle donde llega la cola del embalse de la Tosca.

Desde allí, el sendero sigue el cauce de un cristalino río Cuervo, visitando la encantadora cascada del molino de El Corbatón y el valle de la Vega del Codorno llegando a La Cueva, uno de los barrios que forman este municipio.

Jornada 3

Es la jornada situada más al sur. El trayecto se encuentra con amplias y elevadas praderas de montaña con buenos pastos estivales en Las Vaquerizas y el vasallo de la Vega y alcanza el punto con más altitud del recorrido, próximo a los 1700 m en el Colladillo Seco y Peña Halcón que se asoma, desafiante, al valle de Tragacete, regado por el recién nacido río Júcar.

 

Caminar y disfrutar

Recorrer entre trazado nos permite conocer alguno de los rincones emblemáticos del norte de la Serranía de Cuenca entre el Parque Natural del Alto Tajo y el Parque Natural Serranía de Cuenca.

La comarca se encuentra en un valioso estado de conservación que nos permite disfrutar sumergiéndonos en un medio natural delicado que mantiene el latido atávico y ancestral de ecosistemas preservados con escasas acciones perjudiciales locales.

 

Noticias

 

Artículo 2017

25 aniversario

 

Senderos

Alta Serranía

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2020