Senderos Homologados del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Categoria: Sobre Senderos
Visto: 576

Senderos gestionados por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

-   Reseña informativa   -

La Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha (FDMCM) mantiene conversaciones desde 2017 con la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, como órgano gestor del Parque Natural de la Serranía de Cuenca (P.N.S.C.), para la normalización y promoción de sus senderos bajo la Norma FDMCM.


El acuerdo alcanzado consiste en la adopción por parte del P.N.S.C. de todos los senderos señalizados que se encuentren en el territorio, algunos con código propio, adaptando progresivamente a la Norma aquellos que no lo estén con el fin de homogeneizar conceptos e incluir todos los trazados en el Registro Oficial de Senderos de Castilla La Mancha, con el beneficio de promoción y calidad que esto supone.

La primera medida, para un mejor conocimiento de este tipo de infraestructuras, consistió en formar a los Agentes Medioambientales del P.N.S.C. sobre las características y señalización homologadas en una Jornada desarrollada en la localidad de Las Majadas el 20 de marzo de 2017. Con esta actuación se buscó la concienciación e implicación de los agentes en la vigilancia y conservación de los senderos dentro del desarrollo habitual de sus funciones.
En 2018 se adaptaba y homologada el primer trazado en el término de la serrana localidad de Tragacete: el PR-CU 79 “San Blas-San Felipe-Río Cuervo” (P.N.S.C.-S11). Los cambios administrativos llevan su tiempo y no ha sido hasta mayo de este año 2020 que ha llegado la Homologación de dos trazados más: PR-CU 104 “Sendero de la Dehesa de Los Olmos” (P.N.S.C.-S01) en el término de Las Majadas y el PR-CU 105 “Sendero de la Casa del Cura” (P.N.S.C.-S10) en Valdemeca. Estas incorporaciones vienen a sumar al Registro Oficial de Senderos dos parajes emblemáticos de la Serranía de Cuenca.

Estos trazados se suman a los ya existentes en el seno del P.N.S.C.:

  • PR-CU 07 “Ruta del Masegar” (P.N.S.C.-S07) Huélamo
  • PR-CU 25 “Ruta del Picayo” Arcos de la Sierra
  • PR-CU 28 “Ruta de las Fuentecillas y Los Callejones” (P.N.S.C.-S03) Las Majadas
  • PR-CU 30 “Ruta del Gollizno y las Canteras” Portilla
  • PR-CU 33 “Ruta de la Piedra Yunque” Villalba de la Sierra
  • PR-CU 37 “Sendero del Escalerón a la Raya” (P.N.S.C.-S04) Uña

Los trabajos de adaptación y creación de nuevos trazados continúan, entre ellos la señalización del GR 66 Sector B, sin homologar hasta el momento y muy demandado por aficionados al senderismo de larga distancia y conocedores de la Serranía en general, y que se espera que pueda estar finalizado y homologado hacia finales de año.

 

 Consejo de Gestión de Senderos - 2020

 

Noticias