Señalización

Las marcas

La convergencia de la señalización y documentación de los senderos homologados es la base para el conocimiento e identificación de los mismos y por lo tanto, la clave distintiva que permite armonizar todos los proyectos basados en esta filosofía, como herramienta eficaz para su difusión y conservación.

El sistema de señalización tiene la doble cualidad de ser sencillo y eficaz, de modo que permite una fácil fabricación y ubicación en la creación de las rutas, así como un rápido reconocimiento y utilidad para el usuario. 

Identificación del sendero, según la categoría

 Señalización

 Marca básica de continuidad. Indica y asegura que la dirección que seguimos es la correcta. Es la más utilizada. Está constituida por dos trazos paralelos de entre 12 y 15 cm. de longitud por 4 ó 5 cm. de ancho separados aproximadamente 1 cm. entre sí. El trazo superior siempre es de color blanco y el inferior variará en función del tipo de sendero.

Señalización convencional. Marcas de continuidad

Para indicar un próximo cambio de dirección brusco, podemos encontrar una marca vertical con el extremo superior inclinado hacia el lado que se va producir el giro. En los cruces, los caminos erróneos se señalan con una Cruz de San Andrés, también en blanco y el color correspondiente al tipo de sendero.

Señalización convencional. Marcas de camino erróneo

 Las marcas están situadas de forma que sean visibles para los senderistas, junto al camino, en la corteza de los árboles, postes, estacas, piedras, etc.

   Como complemento de información y señalización, es posible completar el equipamiento de los senderos con:

  • Postes de flechas direccionales con información de tiempo o distancia del recorrido y a determinados puntos, habitualmente colocados en los cruces. La instalación de postes de flechas direccionales puede ser obligatoria en algunos casos, determinados por la F.D.M.C.M., como por ejemplo, cuando se crucen o coincidan dos senderos diferentes.
  • Las tablillas de identificación pueden ser utilizadas en aquellos lugares donde no es posible otro tipo de señalización. Suelen ubicarse en jalones o hitos junto al camino.

 NOTA: Las marcas y denominaciones están registradas y son propiedad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. El uso no autorizado de las mismas es ilegal. El procedimiento de homologación de un itinerario depende de las federaciones autonómicas y territoriales que son las encargadas del control y homologación de los senderos.