El Proyecto

Senderos de Cuenca

'SENDEROS DE CUENCA' es un convenio de colaboración firmado entre la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha para acometer acciones conjuntas destinadas a la promoción del senderismo y la ordenación de los itinerarios señalizados para ese fin en la provincia de Cuenca y servir de soporte para la extensión de una segura y eficaz red de itinerarios deportivo-lúdicos con homologación de calidad que ayude al desarrollo y promoción social y cultural considerando a los Senderos Homologados como instalaciones deportivas y de ocio de carácter público en espacios de interés cultural y medioambiental, bajo un mismo patrón normativo.

 El proyecto 'SENDEROS DE CUENCA' constituye una estructura de planificación que se basa en tres instrumentos básicos de actuación que se presentan oficialmente:

 - Plan Estratégico de Protección y Ordenación de Itinerarios de Senderismo en la Provincia de Cuenca. Recoge los principios, procedimientos, herramientas y las actuaciones de base para impulsar los objetivos del convenio.

 - Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca. Órgano de control para la coordinación, seguimiento y apoyo de todos los proyectos de itinerarios señalizados acogidos al plan estratégico.

 - Registro de Senderos de Cuenca. Archivo oficial de documentación e inventario de rutas homologadas en la provincia de Cuenca.

  

El Plan Estratégico para la Ordenación y Protección de Itinerarios de Senderismo en la Provincia de Cuenca es el fruto de la actuación coordinada entre la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha, para acordar la regulación de los itinerarios señalizados sobre el territorio de la provincia de Cuenca como herramienta para impulsar su promoción y conservación, asumiendo la consideración de instalaciones deportivas y de ocio de interés público con el patrón normativo de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha.

 Es el primer acuerdo de estas características en la comunidad autónoma, llevando a esta Diputación a una actuación pionera en el mundo del senderismo organizado en el ámbito autonómico.

 Los objetivos del plan estratégico son:

 Ordenación de la red de itinerarios deportivos, de interés cultural y medioambiental en la provincia de Cuenca, con la finalidad de unificar un mismo sistema de señalización para todo el territorio provincial.

  • Reconocimiento como normativa oficial, de los procedimientos de homologación de itinerarios para senderismo de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha y la normativa de señalización de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
  • Creación de una figura de protección y calidad para itinerarios de senderismo con características homologadas para garantizar una adecuada excelencia, continuidad y promoción de todos los proyectos.
  • Articulación de un sistema de desarrollo, gestión, promoción y control, así como de respaldo a labores de ejecución y procedimientos de homologación.
  • Coordinación y tutela de todos los proyectos de senderismo. asesorando a los promotores, apoyando y encauzando las iniciativas y subvenciones y arbitrando en los casos de conflicto.
  • Promoción y observación de las adecuadas labores de conservación para asegurar la calidad y continuidad, afianzando las inversiones realizadas por más tiempo.
  • Armonización de programas de actuación para una coherencia y compatibilidad razonadas y basadas el consenso de las necesidades y posibilidades sedales, económicas, culturales y naturales de cada zona, en el respeto y concordancia con otras actividades compatibles y/o simultáneas, y en la aplicación de las estrategias de desarrollo marcadas en el presente plan.
  • Normalización de la documentación, estructurando la oferta global con una imagen coordinada y unificada corno base del éxito de múltiples proyectos independientes.
  • Observación de los controles del impacto sobre los bio-sistemas naturales en busca de una mínima perturbación y respeto del entorno natural, armonizando las relaciones entre los mundos urbano y rural.
  • Establecimiento de un enlace entre poderes orgánicos, institucionales, federativos y económicos. Unificación de criterios y elaboración de convenios de extensión de senderos por zonas de especial protección, de particulares o de características extraordinarias.